El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este lunes al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, declarar un «estado de alarma nacional» debido a la «calamidad» que atraviesa la nación por un apagón que cumple ya 4 días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende «como modalidad del estado de excepción» y regirá por 30 días.

Y es que Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió luego de un «ataque cibernético» a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.

Al respecto, Guaidó convocó para mañana a manifestaciones en todo el país  a protestar por el apagón. «Mañana, a las tres de la tarde, toda Venezuela a las calles», dijo el también jefe legislativo.

Por su parte el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo esta tarde que el gobierno extendió por 24 horas la suspensión de actividades laborales y educativas por el apagón que ya lleva más de 90 horas.

El ministro, en una declaración transmitida en la televisión oficial, recomendó ahorro en el consumo de energía.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario