El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, arrancó este sábado una gira por el país para organizar una movilización nacional hacia el palacio de Miraflores en Caracas, siguiente paso en su estrategia para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

«Iniciamos una etapa nueva (…), vamos a visitar todos los estados posibles, vamos a organizarnos muy bien en la operación libertad por el cese definitivo de la usurpación», dijo Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Ante miles de seguidores en la ciudad de Valencia (norte), el jefe parlamentario explicó que serán conformados «comandos por la libertad», células que movilizarán a la base opositora. Adelantó que «muy pronto», cuando haya recorrido y organizado cada rincón del país, se dirigirán a Miraflores a «reclamar lo que es del pueblo».

Sin embargo, el líder opositor no indicó fecha para llevar a cabo dicha marcha.

Guaidó insistió en que sus partidarios deben estar «muy organizados» para evitar una «confrontación», y les pidió convencer a los militares y funcionarios que conozcan de que abandonen a Maduro.

«Todas las opciones están en la mesa con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros, cualquier opción nos debe encontrar movilizados», reiteró el opositor, quien no descartó pedir una intervención militar extranjera.

Paralelamente, cientos de partidarios de Maduro marcharon en el centro de Caracas, a la vez que la Fuerza Armada inició dos días de ejercicios para blindar la infraestructura hidroeléctrica tras el apagón del 7 de marzo que paralizó el país durante una semana.

Diosdado Cabello advirtió ante miles de chavistas que la «oligarquía (…) no volverá a entrar al palacio del pueblo revolucionario».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario