La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, fijó este martes un plazo de 12 meses la vigencia máxima de un eventual gobierno de transición encabezado por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

Se indicó que el gobierno de transición comenzaría cuando “cese” lo que consideraron una “usurpación” del poder por parte de Nicolás Maduro.

Lo anterior quedó estipulado en la Ley del Estatuto para la Transición, aprobada este martes en sesión ordinaria, y la cual menciona que Guaidó ejercerá durante 30 días continuos como presidente encargado para conducir el proceso que conlleve a la conformación de un gobierno provisional y la realización de elecciones presidenciales libres.

Si hubiese “imposibilidad técnica para convocar” a las votaciones en esos 30 días, el Parlamento “podrá ratificar al presidente encargado como presidente provisional”, con un mandato con “plazo máximo de doce meses”.

El texto establece, sin embargo, que los comicios deberán “realizarse en el menor tiempo posible”.

Al respecto, Guaidó dijo que la ley “da marco, orden y busca gobernabilidad y estabilidad de cara a un proceso de transición”. El líder opositor se comprometió a una renovación de todos los poderes públicos, incluidos los poderes judicial y electoral.

Por su parte el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineado al régimen de Nicolás Maduro, considera nulas todas las decisiones del Parlamento desde que lo declaró en desacato en 2016, cuando asumió la mayoría opositora tras su contundente triunfo electoral en diciembre de 2015.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario