Durante su participación en la 29 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores de México en el mundo, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habló sobre el proceso que mantiene la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Indicó que la sexta ronda de negociaciones que se realizará en Canadá del 23 al 28 de enero será crucial para México. «Creemos que sin duda la ronda de Montreal va a ser decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes, creemos que muchos de ellos lo vamos a poder acercar a soluciones como el de la cláusula sunset que causó tanto alboroto».

 

Indicó que de los 30 capítulos que se están procesando en el TLCAN, «10 están prácticamente resueltos, y son capítulos muy importantes, sobre todo con la modernización del acuerdo. Realmente sí hay una sustancia crítica (de tópicos), que, con voluntad, en la próxima ronda de Montreal, podemos aproximar a su cierre”, señaló el funcionario federal.

 

Guajardo pidió no subestimar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pues indicó que tiene la libertad de «reventar» el proceso de renegociación. «Hay que tener mucho cuidado con eso, porque si yo ignoro por completo la promesa de un presidente que dijo que terminaría NAFTA o renegociarlo defendiendo los intereses de su país, y creo que eso no tiene ningún efecto en el resultado final de los que estoy haciendo me estoy equivocando porque ese presidente tiene la libertad de reventarlo independientemente de lo que haga su congreso».

 

Con información de Medios / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario