El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este lunes que los tres países que renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte deben mostrar disposición y la “suficiente flexibilidad” para alcanzar un nuevo acuerdo.

Desde Tokio, Japón, en donde se encuentra para participar en un seminario, el funcionario federal afirmó que con la voluntad requerida se puede alcanzar “un acuerdo que nos dé certeza” y en donde “las normas deban ser obedecidas”, con mecanismos claros para dirimir controversias.

Además, Guajardo adelantó que se llevará a cabo una reunión tripartita en la primera semana de julio, justo después de la elección presidencial, para revisar el avance de las negociaciones.

Cabe recordar que en abril pasado, tras concluir las rondas de renegociación del TLCAN, el presidente Donald Trump endureció su posición ante el comercio internacional y anunció un arancel de 25% a la importación de acero, y de 10% al aluminio, lo que generó el enojo unánime de sus socios comerciales.

Este fin de semana, durante la reunión del G-7 que se llevó a cabo en Canadá, Trump reiteró que su país no permitirá más déficit comercial.

 

 

Con información de Reuters

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario