Los “guardaditos» que tenían distintas dependencias del gobierno federal a través de fideicomisos, que representan alrededor de 250 mil millones de pesos, regresarán a la arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior, explicó, después de que se publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para extinguir los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos; dichos recursos representan casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas, tenían sus guardaditos; y lo que se está haciendo ahora es concentrar todos esos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir», explicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente hizo una recomendación a la SCHP para que los recursos obtenidos de los fideicomisos sirvan para atender cuatro propósitos: fortalecer los programas sociales que se destinan a las personas de escasos recursos; a la reactivación económica como los créditos que impulsen la industria de la construcción para reactivar la economía; apuntalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la caída en los precios del petróleo a nivel internacional, y finalmente que se destine al pago de deuda.

De acuerdo con lo publicado ayer en el DOF, el regreso de los recursos de los fideicomisos que tienen las dependencias del gobierno federal deberá de ser a más tardar el próximo 15 de abril.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario