Luego de que el pasado sábado se aprobara en comisiones, este lunes el Pleno del Congreso de Tabasco aprobó el proyecto de reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional, con lo que se convirtió en el cuarto estado que lo aprueba.

Por unanimidad de votos, los legisladores locales aprobaron la reforma, coincidiendo en que el proyecto establece que la nueva institución será de carácter civil, disciplinado y profesional; además de que estará integrada con elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, y adscrita a la Secretaría del ramo de seguridad pública.

«Su objetivo será el de salvaguardar la vida, libertades, integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social», indicó el Congreso.

Adicional, la tarde-noche de ayer, el Congreso de Chiapas hizo lo mismo, y aseguró que con ello se convertía en uno de los primeros estados en sumarse a esta Iniciativa que en materia de seguridad y bienestar ciudadano ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los diputados afirmaron que con la creación de la Guardia Nacional, se garantizará el respeto pleno de los derechos humanos y el combate frontal a la delincuencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin