Una resolución pendiente de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala obligó a que el presidente guatemalteco Jimmy Morales cancelara su viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre el tema de tercer país seguro.

El Ejecutivo anunció a través de un comunicado que la visita tendrá que ser reprogramada debido a dos amparos interpuestos sobre el posible acuerdo que podría convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes deportados de Estados Unidos.

Aunque se aseguró que durante la vista “en ningún momento se contemplaba firmar un acuerdo” de ese tipo, también se señaló que “debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió posponer la cita hasta saber la resolución de la Corte”.

Morales se reuniría mañana con Trump para “dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países”, pero una fuente cercana a la Casa Blanca informó que se trataba de la firma del acuerdo para que Guatemala recibiera a los solicitantes de asilo expulsados de Estados Unidos, indicó el diario local Prensa Libre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario