Este lunes, Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En una carta dirigida al Senado, el aún comisionado anunció que dejará el puesto que ocupó por tres años el próximo 15 de junio.

«Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional», expresó en la carta publicada en Twitter.

“La máxima instancia de toma de decisiones de la CRE, el órgano de gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar el suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”, afirmó.

A inicios de este sexenio, García Alcocer se vio envuelto en una polémica con el presidente López Obrador, al criticar las ternas que este último propuso para ser parte del pleno del organismo regulador.

Con esta renuncia, el órgano de gobierno tendrá cinco de los siete comisionados que establece su reglamento, aunque puede continuar sesionando con una mayoría simple de cuatro comisionados. Los cinco comisionados que siguen en sus cargos son los cuatro que fueron nombrados directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber sido rechazados en dos ocasiones por el Senado, y Luis Guillermo Pineda, como el único que queda de administraciones anteriores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario