El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana sobre el viaje que realizó a El Paso, Texas, para atender de forma personal, el apoyo a las víctimas del tiroteo que se registró este fin de semana en Estados Unidos.

Confirmó que ocho mexicanos perdieron la vida: cuatro mujeres y cuatro hombres.

  1. Sara Esther Regalado de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  2. Adolfo Cerros Hernández de Aguascalientes, Aguascalientes.
  3. Jorge Calvillo García de Torreón, Coahuila.
  4. Elsa Mendoza de la Mora de Yepomera, Chihuahua.
  5. Gloria Irma Márquez Juárez de Chihuahua, Chihuahua.
  6. María Eugenia Legarreta Rothe de Chihuahua, Chihuahua.
  7. Ivan Filiberto Manzano de Ciudad Juárez,Chihuahua.
  8. Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas

Sobre los heridos, dijo que hay seis mexicanos recibiendo atención; en estado delicado hay tres personas, y tres más en estado estable. Adicional dijo, se han dado de alta dos personas. Detalló que ya fueron «liberados» los cuerpos de las víctimas mortales.

«Sin duda es una de las tragedias más grande que ha tocado vivir a los mexicanos en territorio norteamericano. Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí. Detalles que hablan de una maldad sin fin de esta persona», indicó Ebrard.

Añadió que el atacante se colocó unos audífonos para no escuchar los gritos de las víctimas y así seguir abriendo fuego contra las personas; además de que se ha identificado que el agresor tenía toda la intención de atacar a mexicanos o personas de origen mexicano, pues dijo, se trataba de una comunidad binacional.

Detalló que hoy se proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con los que se cuentan hasta el momento sobre el tiroteo, para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente.

Ebrard señaló que se integra la información legal correspondiente para que la Fiscalía pueda participar de acuerdo a los tratados internacionales, y tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente sobre el caso, para garantizar que se haga justicia.

Al señalar que existe la preocupación de que otras personas piensen igual que el responsable del tiroteo, el canciller mexicano expuso: “queremos participar en la investigación para estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si el manifiesto que publico es de su autoría”.

Adelantó que también se busca acción legal respecto al arma homicida, un arma de asalto, pues acusó la facilidad con la que se compran armas en el país vecino; dijo que es obligación del gobierno mexicano insistir en el tema, pues un arma arrebató la vida de varios mexicanos.

Ebrard celebró el pronunciamiento que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que condenaba el racismo y estableció el supremacismo blanco como un riesgo.

Finalmente, el canciller anunció que ya hay contacto con otros países que tienen población en el vecino país del norte para establecer una política de defensa y protección común a sus ciudadanos, respetando el marco legal estadounidense.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario