Autoridades federales y estatales presentaron este martes las medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, que buscan reducir las concentraciones de los contaminantes que rebasan las normas para la protección de la salud de la población.

Indicaron que, con 14 acciones concretas, se espera reducir las emisiones de precursores de ozono (COV y NOx) y reducir las emisiones de partículas.

  • Reducción de emisiones en la distribución y uso de Gas L.P.

Para este año, se publicará y se aplicará la NOM-008- ASEA-2019 para reducir emisiones en la recarga de cilindros. En 2020 se procederá a la obligatoriedad de válvulas de bajas emisiones en la distribución y almacenamiento de GLP. Además de que habrá una campaña de concientización social para la verificación de fugas y compra informada.

  • Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico

Emisión y aplicación de normas oficiales mexicanas de emergencia sobre el contenido de COV en artículos de limpieza de uso doméstico y cuidado personal, así como pinturas, recubrimientos y esmaltes.

  • Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en 12 gasolineras

Se fortalecerá la inspección y vigilancia de la operación de los sistemas de control de emisiones por evaporación.

  • Gasolinas menos contaminantes en la Megalópolis

Disponibilidad de gasolina con baja volatilidad durante marzo a junio en la Megalópolis, a partir del 2020, para reducir emisiones evaporativas de COV.

  • Erradicación de prácticas que ocasionan incendios

Se fortalecerán las capacidades y equipamiento de ejidatarios y comunidades forestales para prevenir y combatir incendios y capacitación en agricultura de conservación y labranza cero. Habrá restricciones de quemas agropecuarias durante el periodo pico de incendios (abril y mayo) en la región centro del país.

  • Industria de bajas emisiones

Se adoptarán buenas prácticas e instalación de equipos de control de emisiones de COV, misma que se homologará en el Estado de México.

  • Mantenimiento Urbano

Se procederá a un trabajo coordinado con las áreas ambientales y de obra pública del gobierno, para establecer lineamientos sustentables en el desarrollo de obras. Adicional, las obras del gobierno deberán utilizar maquinaria con filtros de partículas.

  • Vehículos ostensiblemente contaminantes

Se procederá a la detección y reparación de vehículos ostensiblemente contaminantes, así como los montos de las multas. Se retirarán de circulación de unidades de transporte de pasajeros y de carga cuando se les identifiquen altas emisiones. Circulación obligatoria en corredores y horarios específicos del transporte de carga

  • Normas de emisiones vehiculares y combustibles

Publicación de la NOM-163-SEMARNAT para garantizar mayor eficiencia en vehículos nuevos, además se actualizarán los límites de emisiones para vehículos nuevos.

  • Introducción de motocicletas con control de emisiones

Todas las ventas de motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia.

  • Movilidad Sustentable

Para 2019, se disminuirá la circulación de los vehículos administrativos de los gobiernos federal y locales los días viernes. Para el 2020 se implementarán programas de movilidad sustentable en oficinas de gobiernos federal y locales, así como en empresas, incluyendo trabajo a distancia, auto compartido y transporte de personal. Se crearán incentivos para auto compartido.

  • Movilidad transporte público

6 líneas de Metrobú; Línea 4 del Mexibús.;4 líneas de cablebús; 2 mexicables; expansión de la línea 12 del metro; expansión del transporte de constitución de 1917 a Santa Martha; renovación del 60% de unidades de la RTP y del 70% de las unidades de transporte concesionado, utilizando filtros de partículas; retiro gradual de microbuses.

  • Reto para el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire

Se emitirá una convocatoria para el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir emisiones.

Una de las 14 acciones que más han llamado la atención, es la de un nuevo esquema de entrega de hologramas. Las autoridades señalaron que actualmente, sólo el 6% de los automotores dejan de circular en día hábil en la zona metropolitana del Valle de México.

Dicha medida entrara en vigor a partir del 2020, y entre los puntos que contempla, está el otorgamiento de una “placa ecológica” a vehículos eléctricos e híbridos.

El holograma “00” se dará a las unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 kilómetros por litro y que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003, además de contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.

El holograma “0” se entregará a unidades que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y que acrediten la prueba de SDB y de emisiones El holograma “1” será para unidades con convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.

Finalmente, el holograma “2” será para las unidades sin convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.

Se detalló que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) evaluará periódicamente los resultados de la verificación vehicular para identificar áreas de oportunidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario