De acuerdo al congresista demócrata Richard Brodsky, algunos republicanos están “veraderamente preocupados” por la amenaza que parece representar el presidente Donald Trump al orden constitucional en Estados Unidos, y  ya alistan plan para remover a Trump de la administración federal e incluso estarían considerando al vicepresidente Mike Pence como un posible sustituto.

 

 

En un texto publicado en el diario The Huffington Post, “los republicanos están no han dejado de avanzar en el tema, van lento pero seguro, ellos están considerando las políticas y mecánica necesarias para librarse de Trump”.  Y es que el congresista de larga carrera asegura que hay dos grupos de republcianos en este tema: a los que preocupa la forma de acutar de Trump; y los que ven el problema como algo meramente político, sobretodo al considerar el gran apoyo de los votantes hacia Trump. Sin embargo, sostiene,  todos estarán buscando la solución más fácil y todos preferirían a Pence.

 

“Mike Pence es todo lo que podrían esperar: está a favor e recortar impuestos, es anti-gay, anti-aborto, antiObamacare, apoya el poderío militar, es el paquete completo. Los republicanos ya sólo están viendo cuándo y cómo” hacer el movimiento.

 

“Cuándo y cómo sustituir a Trump con Pence son las grandes preguntas.  Las razones legales para su destitución o remoción, son algo secundarias. Las lecciones de las destituciones de Nixon y Clinton son obvias y muestran que no se llega finalmente una acusación como esa hasta después de un tiempo en la Casa Blanca. Primero, un presidente popular es intachable, no importa cuál sea la razón de su popularidad o de la acusación. Cuando Nixon estaba buscando su reelección, la idea de un impeachment era absurda y siguió así hasta que desafió los tribunales; e incluso entonces su caída fue lenta. Por su parte, Clinton, atrapado entre mentiras, nunca estuvo en serios problemas, más allá de las ideologías en el Congreso. En realidad, su popularidad aumentó durante la acusación”.

Podría no parecerlo, señala Brodsky, pero incluso ahora los republicanos están buscando resolver el problema que representa Trump e instalar a Mike Pence. Brodsky recordó que acusar a Trump no es la única vía para destituirlo. La 25ª enmienda de la Constitución estadounidense prevé la expulsión de los presidentes incapacitados.

 

 

Con información de  Huffington Post / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario