Luego del anuncio de este viernes de la implementación de mayores incentivos fiscales para Petróleos Mexicanos, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el Gobierno de México apoyará “de manera absoluta a Pemex”.

“Llegado el caso, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, hará lo que sea para mantener las finanzas de Pemex sanas”, dijo Urzúa en la conferencia de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Eso es básicamente lo que queremos informar para que se tenga presente la decisión de fortalecer a Pemex como empresa estratégica de la nación”.

Con la inyección de capital promovida por la administración federal, Urzúa resaltó que la empresa podrá invertir 36 por ciento más en términos reales comparado con 2018.

“Es un brinco sustantivo que va a permitir a Pemex poner en orden sus finanzas”, señaló.

Urzúa agregó que la empresa no contraerá una nueva deuda, que será refinanciada este año, aunque no precisó montos ni detalle, y criticó el endeudamiento hecho por la administración pasada que alcanzó los 842 mil millones de pesos.

Por otra parte, López Obrador lanzó un mensaje similar a los inversionistas: Si se requiere más, va a haber más apoyo a Pemex.

“Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda y el respaldo del Gobierno de la República”, dijo.

La mañana de este viernes, el Gobierno de López Obrador anunció un mayor incentivo fiscal para la empresa del Estado por 15 mil millones de pesos en 2019.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario