El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró este martes que el gobierno de México condena la separación de familias migrantes en Estados Unidos y consideró que se trata de una política “cruel e inhumana”.

“Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, dijo Videgaray, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El canciller mexicano señaló que el gobierno mexicano ya envió una nota diplomática con su reclamo por esta situación, que es inaceptable.

“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló Videgaray.

De acuerdo con el Canciller, de los 1,995 casos reportados por el Departamento de Seguridad Interior de niños separados de sus padres, hasta ahora sólo han identificado a 21 niños mexicanos que han sido alejados de sus familias, cerca de un 1% del total. La mayoría de los pequeños provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Asimismo, Videgaray informó que México ha reforzado las labores consulares en Estados Unidos desde que se aplicó esta política de “tolerancia cero”, que en Estados Unidos ha generado una ola de rechazo entre la oposición demócrata y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.

Además, dijo que funcionarios mexicanos han visitado centros de detención y albergues, en una actividad “sin precedentes” para proteger a los migrantes mexicanos, especialmente a los menores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario