El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova indicó que se ha venido trabajando desde tiempo atrás en un blindaje a los sistemas de resultados electorales, por lo que descartó que la noche del 1 de julio se vayan a caer.

Sin embargo no pudo descartar que el sistema vaya a estar libre de hackeos, pero reiteró que el INE está preparado para enfrentar cualquier intento de ataque, pues tanto el conteo rápido como el PREP no se encuentran alojados en la red, sino que está en una vía paralela que puede evitar retraso en el flujo de la información.

Córdova indicó que los sistemas han estado auditados por diversas instituciones tales como la UNAM, el IPN o la UAM, así como empresas de informática quienes han alertado de vulnerabilidades que se han corregido para llegar al cien por ciento a la jornada electoral.

En entrevista con Noticieros Televisa, el presidente del árbitro electoral adelantó que será alrededor de las 11 de la noche del domingo, cuando el grupo de científicos que estén procesando la información, tanto del rango de la participación en las urnas, así como los porcentajes que tengan los candidatos presidenciales, entreguen la información y a su vez el INE pueda compartir con la ciudadanía.

Sobre el rumor que circula de un posible fraude, el consejero electoral indicó que no hay nada más falso que eso, pues son los ciudadanos quienes contabilizarán los votos. “(ciudadanos) ellos son la principal garantía de que el sentido de la voluntad popular a través de los votos no va a ser manipulada”.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario