El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que ya “hay un buen Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre la mesa”, por lo que se dijo optimista.

De acuerdo con Trudeau, las actuales propuestas sobre contenidos de autos son “en general aceptables para las industrias de las tres naciones”.

Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas negociaciones desde el año pasado para tratar de modernizar el TLCAN, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que ya están prácticamente completos un tercio de los capítulos del acuerdo comercial y dijo que, si las condiciones lo permiten, se podría cerrar antes de que termine mayo, aunque no descartó que las negociaciones puedan irse hasta después de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Señaló que persisten obstáculos ante las demandas estadounidenses de aprobar una cláusula de terminación anticipada del TLCAN según la cual este expiraría si no se renegocia cada cinco años, así como de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales.

Guajardo señaló que las declaraciones por parte del Ejecutivo en Estados Unidos, Canadá y también del presidente Enrique Peña Nieto apuntan a que hay voluntad de los líderes de los países para llevar la negociación a buen puerto lo más pronto posible.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario