El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este viernes que en este momento no existe un desbordamiento de la epidemia por coronavirus en México como sucede en otras partes del mundo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que la contingencia está controlada y que se siguen las recomendaciones de los expertos en la materia.

“Yo estoy cumpliendo con el protocolo de salud y exhorto a la población a que tomen las medidas, nos conviene, hasta ahora hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento del coronavirus, es de acuerdo a lo que los especialistas prevén y esto obedece a las medidas que se han aplicado desde hace tres meses”, dijo.

Insistió en que México fue uno de los primeros países que empezaron a actuar desde que se supo del brote del nuevo coronavirus.

Hizo un llamado a todos los mexicanos a actuar de manera responsable y a no exagerar, ante lo que pidió no usar cubrebocas si no se necesita, pues son insumos que utilizan los médicos, los que están enfermos.

Además, pidió a los políticos no intervenir en el tema, pues señaló que no son expertos en epidemias; por ello, los exhortó a evitar protagonismos y comentarios amarillistas que pudieran afectar a la población.

“Se le dejó la conducción del plan a los médicos, a los especialistas y pedimos en su momento y lo seguiremos haciendo, que no intervengan los políticos, los que no son expertos, los que no tienen conocimiento de cómo se comporta esta epidemia, que nos autolimitemos porque una declaración, un error puede causar daño”, agregó.

Además, López Obrador dijo que existen pruebas de que la contingencia fue exagerada en algunos medios de comunicación y como ejemplo recordó el momento en que se quiso presentar el primer muerto por el coronavirus y resultó ser información falsa.

Finalmente, AMLO informó que continuará con sus giras de trabajo, aunque aclaró que serán sin concentraciones masiva en cumplimiento con los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud.

Fue en ese punto donde pidió a las personas que apoyan el gobierno no visitarlo en los aeropuertos este y los siguientes fines de semana que dure la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objetivo de no fomentar la transmisión de la enfermedad.

“El que llegue a verme en el aeropuerto es porque lo mandaron mis adversarios de plano, de plano porque son capaces de eso y de más, para que los medios de comunicación que no nos quieren puedan sacar la nota: ‘Ahí está el presidente dando el mal ejemplo, ahí está el presidente comiendo en una fonda cuando debería de estar esa fonda cerrada y el presidente guardado’”, dijo López Obrador, incluso aseguró que el que vaya, “así como decíamos antes, el que no brinque es charro… el que vaya es conservador”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario