Honduras expresó su “malestar” al Gobierno de México, por las declaraciones de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que en el país centroamericano se estaba organizando la “Caravana Madre” de inmigrantes hacia territorio estadounidense.

La molestia fue transmitida por la canciller hondureña, María Dolores Agüero, en una carta enviada a su homólogo, Marcelo Ebrard.

“Honduras manifestó su malestar ante el Gobierno de México por las declaraciones sin sustento vertidas por autoridades mexicanas, las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular, a la vez que solicitó más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas”, indicó a través de un comunicado.

La diplomática hondureña señaló que “las declaraciones de las autoridades mexicanas asegurando que en Honduras se está organizando una movilización con más de 20,000 personas carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares”.

Agüero lamentó que las declaraciones de Sánchez Cordero hayan desatado “un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, activando todos los portales web desde los que habitualmente se han realizado convocatorias para los “desplazamientos masivos de personas”.

Sugirió que, de contar con información de este tipo, fuera compartida con el Gobierno de Honduras, previo a realizar
declaraciones públicas.

El reclamo de Honduras coincide con la nueva amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México, al criticar a nuestro país de “inacción” de México para frenar el flujo de inmigrantes con destino a su país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario