Tras dos meses de escasas negociaciones que se vieron empañadas por pleitos arancelarios y conflictos diplomáticos, este jueves reinicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viaja a Washington para discutir el estado de las conversaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Guajardo informó que asistirá también Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador mexicano del tratado durante el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió en la Ciudad de México con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y más tarde con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para discutir los términos del TLCAN, en donde se refrendó el compromiso de mantener un acuerdo trilateral.

Luego de dos meses de pausa debido a las elecciones presidenciales en México, los negociadores enfrentan el desafío de retomar las conversaciones desde el punto en que quedaron.

Aún existen grandes diferencias en cuestiones clave como las reglas sobre contenido regional de los automóviles y una cláusula de extinción que pondría fin al tratado después de cinco años a menos que las partes acuerden renovarlo.

El proceso se ha complicado por los aranceles que impuso el presidente Donald Trump al acero y al aluminio que comenzaron a regir el 1 de junio para Canadá y México, desencadenado represalias inmediatas de ambos vecinos y la amenaza de la administración Trump de imponer gravámenes a los vehículos y los componentes automotores extranjeros. México y Canadá son la mayor fuente de importación de automóviles de Estados Unidos.

Trump también ha amenazado con eliminar el TLCAN o negociar acuerdos individuales, y dijo la semana pasada que podría buscar sostener conversaciones por separado con México como una prioridad antes que con Canadá.

El lunes, Trump señaló que estaba hablando con López Obrador sobre hacer algo “muy dramático, muy positivo” en materia de comercio, aunque el virtual presidente electo de México dijo más tarde que no sabía a qué se refería Trump.

De acuerdo con personas con conocimiento del tema, la administración saliente de México busca lograr una solución rápida para el TLCAN. El Gobierno mexicano está redoblando sus esfuerzos para llegar a un acuerdo rápido con la administración Trump.

 

 

 

Con información de Bloomberg

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario