El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta tarde que se lograron avances en las conversaciones con México para frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, aunque recalcó que no fueron suficientes.

“Las discusiones de inmigración en La Casa Blanca con representantes de México han terminado por el día. Hubo avances, pero no lo suficiente!”, dijo Trump a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que las conversaciones con México se reanudarán mañana en el entendido de que, si no hay un acuerdo, los aranceles del 5% a los productos mexicanos entrarán en vigor el próximo lunes tal como lo anunció la semana pasada.

Enfatizó que los aranceles tendrán aumentos mensuales de acuerdo a lo programado, indicando que entre más suban los aranceles, mayor será el número de empresas que regresarán a su país.

En sus publicaciones, Trump hizo referencia al informe que dio a conocer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). “Las detenciones en la frontera en mayo están en 133,000 por México y porque los demócratas en el Congreso se niegan a ceder en reforma migratoria”, dijo el republicano.

Sin embargo, la CBP informó que la cifra era de 144,000 migrantes, lo que representaba un 32% más que lo registrado en abril.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario