En conferencia de prensa la Comisión Investigadora del accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Durango el pasado 31 de julio, informó sobre el avance en el proceso de investigación de las causas que originaron el desplome de la aeronave.

El Director General de Aeronáutica Civil, Luis Gerardo Fonseca Guzmán, destacó que la rápida reacción y coordinación de las instancias federales, estatales y municipales que participaron en las acciones de emergencia fueron claves, junto con la eficaz actuación en el procedimiento de evacuación, para que no se presentaran pérdidas humanas.

Por su parte José Armando Constantino Tercero, Director de Análisis e Investigación de Accidentes de la DGAC, presentó el informe de avances de la Comisión Investigadora, en el que se menciona que de acuerdo a la lectura de los registradores de datos de la aeronave, se desprende un comportamiento normal de los motores; sin embargo enfatizó que se observaron variaciones en las velocidades del aire y de la aeronave que indican la presencia de un factor externo.

Dichas condiciones climatológicas fueron confirmadas por el grupo de meteorología que detectó la ocurrencia de un fenómeno conocido como ‘micro-rafaga’ durante la carrera de despegue. Explicó que dicho fenómeno consiste en una columna descendente muy localizada de aire y agua que impacta el terreno generando micro-ráfagas de gran intensidad en todas direcciones.

Detallaron que con la información de los registradores de datos y de meteorología se construyó un escenario de simulador para evaluar el desempeño de la tripulación durante la operación, para lo cual varias tripulaciones realizaron el ejercicio de simulador con el escenario construido, y ninguna de ellas pudo alcanzar un resultado distinto al que se vivió la tarde del accidente.

El presidente de la Comisión Investigadora comentó que como parte de los trabajos realizados se detectó una “sesión de habilitación en ruta no autorizada”, ya que un tripulante, un piloto en entrenamiento, desarrolló las funciones de copiloto bajo el acompañamiento del comandante, hasta que este le pidió los controles.

“La sesión no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, por lo que se dio aviso a la autoridad aeronáutica”, indicó Fonseca Guzmán, quien precisó que si bien esa situación no fue la causa del accidente, se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes para determinar responsabilidades y aplicar, en su caso, las sanciones que establece la normatividad.

Por ello se indicó que se emitirá una circular obligatoria para fortalecer los controles de acceso a la cabina y los protocolos para asegurar la concentración y disciplina que deben prevalecer en ella.

Constantino Tercero concluyó señalando que hasta el momento no existe evidencia de fallas mecánicas en la aeronave, ni de fallas humanas en la operación de esta, ya que no hubo información para que la tripulación considerara demorar el despegue y los ejercicios de simulador concluyeron todos con el mismo resultado, por lo que las evidencias obtenidas hasta el momento apuntan a los factores climatológicos como principal línea de investigación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario