El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, adelantó que podría haber una nueva elección en Coyoacán para elegir a su próximo alcalde, esto luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección.

Indicó que si la resolución se mantiene en firme, después de las impugnaciones que se prevén, se llamaría a nuevas elecciones, pero sin campañas. “No va a haber campaña simplemente es la pura jornada electoral”.

Señaló que una vez que la resolución se apruebe, el Instituto tiene un plazo de 30 días para emir la convocatoria a nuevas elecciones; especificó que los candidatos que participaron en la elección del 1 de julio podrían volver a buscar el cargo.

Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que en caso de que se proceda a convocar a nuevas elecciones “nosotros como Gobierno tenemos que instaurar todas las medidas que se aplicaron o que se aplican en un periodo electoral”.

Dijo que como parte de las medidas, estaría brindar todas las facilidades para que se puedan desarrollar las elecciones, impedir la intervención de cualquier gobierno para favorecer a alguna candidata o candidato, y generar las condiciones de seguridad y acompañamiento para el proceso.

Por su parte la Jefa de Gobierno Electa, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión adoptada por el TEPJF, pues dijo que se reconoció la violencia de género que se ejerció durante el proceso electoral, pues recordó que María Rojo, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, vivió una violencia de género muy fuerte durante toda la campaña.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario