Purificación Carpinteyro sigue siendo la candidata a jefa de gobierno del Partido Nueva Alianza, pues a pesar de que su partido solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México que le quitara la candidatura y se le diera a Dora Talamantes, presidenta de ese partido en la ciudad, el Consejo General del IECM determinó que era improcedente la solicitud a sólo 3 días de la elección.

El acuerdo del instituto establece que la sustitución es improcedente pues no cumple con alguna de las hipótesis establecidas en el artículo 385 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México para sustituir a una candidata, y no hubo una renuncia a la candidatura por parte de Purificación Carpinteyro.

Y es que, el Código Electoral de la Ciudad de México señala que al finalizar el período de inscripción de candidatos, las unicas razones por las que se puede sustituir a alguno son por fallecimiento, inhabilitación decretada por autoridad competente e incapacidad declarada judicialmente, y Carpinteyro no está en ninguno de esos tres supuestos.

La decisión del PANAL de pedir que se le quitara la candidatura a Carpinteyro, se dio después de que ésta llamara a la ciudadanía a emitir un voto útil en favor de Alejandra Barrales, candidata a jefa de gobierno de la coalición ‘Por la CDMX al Frente’.

Talamantes declaró a los medios que esta decisión de Carpinteyro representó una traición al PANAL, pues nunca les consultó si estaban de acuerdo con ella.

Cabe recordar que Purificación Carpinteyro llamó a votar a favor de la abanderada de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’, porque consideró que es la persona indicada para conducir el primer gobierno de coalición en beneficio de los habitantes de la capital del país.

En conferencia de prensa, llamó además a votar por José Antonio Meade en los comicios presidenciales, porque a su parecer es una persona intachable.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin