Luego de asegurar en diversas ocasiones que el Instituto Electoral del Estado de México se encontraba listo para realizar las elecciones de este domingo, este viernes realizaron un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el sistema se cae por falla en la computadora que se utilizaría.

 

Ante lo ocurrido los representantes de los partidos políticos cuestionaron la eficacia y confianza al sistema, aunque el personal técnico del IEEM aseguró que la falla se dio al “plantar la semilla madre”, en una de las computadoras, que son utilizadas para seleccionar las mil 818 casillas que enviarán la información a 40 juntas distritales del Edomex.

 

El organismo detalló que “solo” falló el equipo técnico. “Me parece que no le conectaron las pantallas, el problema fueron las pantallas, no tanto el equipo. Yo creo que a cualquiera se les ha pasmado la máquina”, explicó la consejera Palmira Tapia. Añadió que el equipo fue resguardado por la secretaría ejecutiva del IEEM y reemplazado por una laptop que generó la muestra.

 

“Para nosotros estas circunstancias implican de que no se tiene la certeza suficiente de que la muestra que se haya seleccionado en estos momentos, sea una muestra que no haya podido ser integrada bajo estas circunstancias que se han dado”, aseguró  Horacio Duarte, representante de Morena.

 

“Las fallas no tuvieron nada que ver con la muestra. Era una computadora ya vieja, y pues no. Ustedes lo vieron, se pasmó. Se reinició, ya no quería caso. Como es un equipo que se embala, se guarda. Yo creo que era un equipo ya un poquito viejito. Pero eso no tiene nada que ver con la muestra”, dijo Palmira Tapia.

 

Con información de Animal Político / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario