Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informara sobre el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, se confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del aeropuerto.

De acuerdo con el portal de Trámites de la dependencia, el 18 de julio se notificó y se entregó a Pemex el resolutivo.

El documento indica que “las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”.

Tras analizar la MIA, la Semarnat determinó que de los riesgos identificados, las principales afectaciones ocurrirán al interior de las instalaciones del Aeropuerto “por lo que no se prevén repercusiones importantes a la población o infraestructura”, fuera del terreno de la obra.

Y es que esta mañana, desde San Luis Potosí, López Obrador reclamó a la Semarnat que no hubiera entregar el estudio de impacto ambiental, pues recordó que se trata de un “proyecto estratégico” de su administración.

Hasta el momento no se conoce el documento de la MIA en su totalidad, pero se espera que en los próximos días se haga público.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario