El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que el impuesto al predial podría ser un espacio idóneo para incrementar los ingresos públicos, y hacer frente a los efectos de la nueva política fiscal de Estados Unidos.

 

 Durante su participación en la 100 Asamblea General de Socios de American Chamber México, Meade aseguró que “en México, el impuesto a la propiedad es poco importante y es un área de oportunidad para que hagamos mejor las cosas. Nuestro principal hueco fiscal está en el predial”.

 

Apunto que en México se recauda 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) por el cobro del predial, mientras que en América Latina el promedio es de 1.7% y en la OCDE 2.2%. En tanto en Estados Unidos es del 3.2% y en Inglaterra 4.4%. “Esto quiere decir que hay una gran área de oportunidad”.

 

Al asegurar que esto es aún una propuesta, subrayó que “si uno ve los impuestos en donde México está rezagado, el que más llama la atención es el impuesto al predial, el cual cumple con diversos objetivos, pues no solamente le da una fuente de ingresos a los estados y municipios, sino que además permite ser un instrumento de desarrollo urbano importante”.

 

 

 

 

Con información de El Economista / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario