El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al 31 de diciembre de 2019, se tuvo registro de 20,421,442 (veinte millones cuatrocientos veintiún mil cuatrocientos cuarenta y dos) puestos de trabajo.

Indicó que de dichas plazas, el 86% son permanentes y el 14% eventuales. Precisó que en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Sin embargo, reconoció que «como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, se registra una caída de 382,210 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.8%».
Señaló que dicha disminución es similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8%.
Resaltó que pese a la caída reportada, la creación de empleo en 2019 fue de 342,077 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7%, de los cuales, el 95.4% corresponde a empleos permanentes.
Detalló que el crecimiento anual registrado fue impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.6%, comercio con 2.4% y servicios para empresas con 2.4%.
En ese sentido enfatizó que los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a 5%.
Finalmente indicó que al 31 de diciembre de 2019, se tuvieron registrados ante el Instituto 1,001,793 (un millón mil setecientos noventa y tres) patrones, equivalente a un crecimiento anual de 2.4%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin