Con el objetivo de combatir casos de lavado de dinero en los outsourcing, el Instituto Mexicano del Seguro Social firmó un convenio de intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, el IMSS calificó a los outsourcing como una actividad vulnerable en el sentido de que se declaren fiscalmente en su totalidad los recursos que se hacen llegar a los trabajadores.

«Con el intercambio de información se podrá detectar quiénes utilizan estos esquemas, cuánto dinero circula a través de ellos, y se pueda investigar si los recursos que se hacen llegar a los trabajadores se declaran fiscalmente en su totalidad, combatiendo así un posible delito de lavado de dinero», dicta el documento.

Además, con el convenio buscan eficientar las labores de fiscalización y combate a la corrupción.

Ambas partes acordaron proporcionar reportes de inteligencia que contengan información derivada de los reportes y avisos respecto de actos u operaciones que deben presentar los sujetos obligados, relacionada con los patrones, los trabajadores y personas físicas y morales.

El IMSS señala que entre los compromisos firmados se establece la detección de hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores y particulares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario