Luego de que esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump indicara que el tema migratorio podría ser una condición para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller Luis Videgaray respondió al estadounidenses vía redes sociales.

Indicó que México es el único que decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA que convenga a los intereses del país.

Subrayó que sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera del marco de cooperación, tal como lo indicara el republicano.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto afirmó esta mañana desde Alemania, que esperaba que pronto se sellara un acuerdo sobre una versión  renovada TLCAN. Indicó que cree que las diferencias entre las partes podrían superarse para actualizar un acuerdo firmado hace 24 años y que implica cerca de 1,2 billones de dólares en comercio trilateral anual

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario