El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de los funcionarios y ex funcionarios que son investigados en relación al caso Odebrecht.

El organismo indicó que además de los nombres de los investigados, se deberá informar el nombre de aquellos que hayan sido citados a declarar.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, que fue quien presentó el tema ante el Pleno, destacó que conocer los nombres de los servidores públicos y ex servidores investigados e involucrados en el caso Odebrecht es de interés de la sociedad porque se relacionan con una carpeta de investigación sobre conductas presuntamente constitutivas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Dijo que la única forma que tiene la sociedad de constatar los avances de la investigación y de quiénes son las personas involucradas, es mediante el conocimiento de dicha información.

Por su parte el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, consideró indiscutible el interés público por saber los nombres de funcionarios y ex funcionarios involucrados en dicha investigación.

Sobre los señalamientos que se han hecho de que al revelar la información se violaría el debido proceso, el comisionado Oscar Guerra Ford planteó que la apertura de la información no representa afectación alguna.

“En el INAI somos conscientes de que no se quiere afectar ninguna de estas investigaciones; al contrario, nos gustaría que estas investigaciones pudieran concluir y se pudiera conocer lo que sucedió, y si hay funcionarios o diversas personas que cometieron actos ilícitos, si fuese el caso, no lo puedo presumir, pues obviamente se le sancione en términos de derecho”, explicó.

Recordemos que en octubre pasado, el INAI ordenó a la Procuraduría dar a conocer la averiguación previa del caso, pues consideró que existe un reclamo social por combatir la corrupción; sin embargo la dependencia se negó a proceder con la instrucción ya que dijo que las carpetas de investigación están en curso, y por tanto, su contenido era estrictamente reservado por la ley.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario