El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiym inauguró el “nuevo confinamiento seguro” que cubre los restos del reactor número 4 de la planta de Chernobyl.

La construcción del recinto costó mil 500 millones de euros y el proyecto tomó nueve años en completarse con una inversión total de dos mil 200 millones de euros.

Las autoridades describieron el contenedor como la estructura terrestre móvil más grande que se haya construido, abarcando 257 metros y con un peso de más de 40 mil toneladas.

El reactor 4 de la planta de lo que en ese entonces era la Ucrania soviética estalló y se incendió el 26 de abril de 1986. El número de víctimas ligadas al desastre sigue siendo objeto de debates y conjeturas.

La rama de investigación contra el cáncer de la Organización Mundial de Salud calcula que unas nueve mil personas morirán de cáncer y leucemia relacionados con la exposición a la radiación en caso de que los efectos de salud sigan el patrón de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Unas 350 mil personas fueron evacuadas del área de la explosión en los primeros días después del accidente. Unas 600 mil tuvieron elevados niveles de exposición a la radiación al combatir el incendio en la planta o trabajando para limpiar el área contaminada.

La nueva estructura fue diseñada para impedir que el polvo radioactivo se mueva y como salvaguarda contra más derrumbes en el reactor. Una sección de la sala de máquinas se desplomó en 2012.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario