El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que desde la noche de ayer comenzó con brigadas de trabajo para determinar y evaluar los daños que se cometieron en contra de edificios patrimonio de la Ciudad de México en el marco de las marchas feministas que se vivieron la tarde-noche de ayer.

Señaló que dichas brigadas estuvieron formadas por personal de la Secretaría de Cultura capitalina; la alcaldía Cuauhtémoc; el Sistema de Transporte Colectivo, Metro; del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Indicó que los dictámenes técnicos de las afectaciones se realizan este sábado, con la intención de comenzar con la restauración de los daños.

Uno de los monumentos patrimonio que más daños registró fue la columna del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, que tras la marcha de ayer, terminó con múltiples pintas con aerosol.

“México feminicida”, “México es un país feminicida”, “La patria es asesina”, “Estado feminicida, patrimonio nacional” y “Cerdos violadores” son algunas de las leyendas con que fue afectada la columna.

Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de las direcciones generales de Servicios Urbanos (DGSUS) y de Obras de Infraestructura Vial (DGOIV),  informó que llevó a cabo un operativo especial donde se efectuaron labores de limpieza, lavado, eliminación de grafiti, limpieza de mobiliario público, pintura y balizamiento.

Detalló que las intervenciones constaron de 15 mil metros cuadrados (m²) de barrido manual en la explanada y escalinatas de la Glorieta de los Insurgentes, así como 13.5 kilómetros en vialidades periféricas y accesos a la misma. También se limpiaron 19 mil 200 m² de banquetas y 4 mil 800 m² de áreas verdes. En total se recolectaron 28 metros cúbicos (m³) de residuos sólidos.

Además, se efectuó la eliminación de 3 mil 400 m² de pintas en columnas, pedestales, muros, fachadas, zaguanes, parapetos metálicos, cinta asfáltica y postes de luminarias; 2 mil 800 m² se cubrieron con pintura y 600 m² se retiraron con disolvente.

Foto: @IAngeledu

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin