El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), anunciaron la implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral del próximo año, que se celebrarán en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Entre las acciones que se tomarán estará la capacitación electoral, la contratación de las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), así como la instrumentación del Programa de Asistencia Electoral.

El propósito, dijo el INE, es garantizar el derecho de la ciudadanía a votar de manera libre e informada por quienes aspiran a los siguientes cargos de elección popular: una gubernatura (Baja California), diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

Para la jornada electoral serán convocados a votar más de nueve millones de mexicanas y mexicanos a las urnas, por lo que el Instituto adelantó que se prevé instalar aproximadamente 16 mil casillas electorales en las cinco entidades, con la participación de más de 64 mil ciudadanas y ciudadanos, quienes entregarán las boletas, recibirán, clasificarán y contarán los votos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario