Esta tarde en sesión del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo que establece los montos de financiamiento público de los partidos políticos para el próximo año.

De acuerdo a lo establecido, los partidos recibirán un total de 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que en un sistema democrático, se debe garantizar que el financiamiento público a los partidos contribuya a mantener dos pilares del sistema electoral: la equidad en la contienda y la representación del pluralismo.

Indicó que el dinero es indispensable para la campañas, pero no es determinante para el triunfo en las urnas; reflexionó que se ha comprobado que no gana el que gasta más, sino el candidato o la candidata que conecta mejor con la ciudadanía y recibe su respaldo.

Aclaró que los montos que se aprobaron derivan de la aplicación de una fórmula establecida en la Constitución, y no por algo que determine el Instituto.

El secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que la fórmula se divide en cuatro rubros:

  • Actividades ordinarias
  • Actividades específicas
  • Franquicias postales
  • Franquicias telegráficas

El dinero que recibirá cada partido queda de la siguiente manera:

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario