Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral descartó que los sistemas del INE puedan ser intervenidos e incluso señaló que no existe ninguna posibilidad de que se vean afectados durante la jornada del próximo 1 de julio.

En entrevista, Baños reiteró que no hay resigo alguno de vulneración como ha ocurrido recientemente con los sistemas de algunos bancos.

El funcionario refirió que aun cuando el Instituto Politécnico Nacional rescindió el contrato con el INE para vigilar la continuidad del flujo de información ante un presunto ataque cibernético, se mantiene el triple blindaje que el Instituto planeó para todos los sistemas que intervienen en la jornada electoral.

“No hay riesgo de un hackeo y menos en la jornada electoral, no tenemos ninguna preocupación en ese punto, el INE está absolutamente tranquilo y garantizamos que los sistemas van a funcionar al 100%“, dijo.

Sobre el blindaje, Baños detalló que se trata de la contratación de encriptación de información con la empresa Scitum, que forma parte de Telmex y Grupo Carso, la cual se encargaría de detectar cualquier ataque de hackers a los sistemas del INE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario