La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral avaló el inicio del proceso para emitir la declaratoria de pérdida del registro de Encuentro Social y Nueva Alianza como partidos políticos nacionales, con la aprobación del proyecto en el que se puntualiza que no alcanzaron el tres por ciento de la votación en las elecciones pasadas.

No obstante, antes de determinar la pérdida del registro, el INE conocerá los alegatos y argumentos de ambas fuerzas políticas.

La Junta acordó otorgar un plazo de 72 horas para que los dos partidos presenten los elementos que consideren que deben ser tomados en cuenta, pero el consejero presidente Lorenzo Córdova puntualizó que la determinación no será sometida a una interpretación, porque son claros los resultados de los comicios.

Durante la sesión de la Junta, en la que se aprobaron los proyectos para emitir la declaratoria de pérdida de registro de Encuentro Social y Nueva Alianza, el consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que a pesar de que tanto los artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establecen que a este órgano del INE le corresponde definir la pérdida de registro de los partidos, tomarán en cuenta las sentencias que previamente ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y señaló que tras cumplirse el plazo establecido y después de conocer los argumentos de ambas fuerzas políticas, en una sesión posterio, la Junta General Ejecutiva presentará la resolución definitiva que después llevarán ante el Consejo General del INE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin