Al participar en el Foro Internacional Debates Electorales: El reto hacia 2018, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que se busca modificar radicalmente el formato rígido que se ha utilizado en los debates de los últimos años, y poner en el centro el derecho a la información de la ciudadanía para que conozca mejor a quienes aspiran a la Presidencia de la República.

 

 

 

 

“Si queremos contribuir al derecho a la información y despertar interés en la sociedad mexicana para que se informe y conozca mejor a quienes aspiran a la Presidencia de la República, necesitamos modificar radicalmente el formato rígido que se ha utilizado en los debates en el pasado”, indicó Córdova Vianello.

 

El Presidente del INE manifestó que hay coincidencia entre todos los consejeros electorales de que para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 se realicen tres debates entre candidatos a la Presidencia de la República, los cuales deben tener tres características centrales: que permitan a la ciudadanía conocer a las y los candidatos a la Presidencia de la República en contextos de exigencia; que posibiliten discutir ideas, propuestas y diagnósticos sobre los problemas que tiene el país y la manera de enfrentarlos por cada uno de los aspirantes, y que, con reglas mínimas, se garantice el principio de equidad.

 

“Queremos un formato atractivo para que las y los posibles electores se interesen por ver el debate, como para que quienes eventualmente desde otros países del mundo, tengan interés por conocer la personalidad de quienes aspiran a gobernar a nuestro país. Queremos organizar un verdadero evento de contraste político”, expresó Lorenzo Córdova.

 

“Nos acercamos a las campañas electorales del 2018 en un entorno en donde, a pesar de que se han fragmentado las audiencias, la televisión sigue siendo el principal medio para que la población se entere de la competencia electoral”, reconoció el jurista, quien reiteró que esto impone un desafío en la organización de los debates.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario