Esta tarde el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el reporte de gastos que los precandidatos a la Presidencia de la República han registrado al 4 de enero, y del cual se desprende que José Antonio Meade y Ricardo Anaya han reportado más gastos que ingresos.

 

 

En la información difundida por el INE, se sabe que José Antonio Meade ha generado gastos por $3 millones 652 mil 237 pesos, contra cero pesos que ha registrado de ingresos y que corresponden a 15 eventos realizados en 12 entidades federativas.

 

El precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, reporta gastos por 842 mil 414 pesos que corresponden a 22 eventos realizados en 9 entidades. Reporte 6 mil 900 pesos de ingresos.

 

El precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha reportado 656 mil 912 pesos  que corresponden a 46 eventos en 10 entidades, mientras que ha registrado la misma cantidad de ingresos.

 

Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional  (PRI), señaló que ha reportado de manera oportuna los gastos de precampaña de José Antonio Meade. “Nosotros hemos reportado nuestros gastos en tiempo y forma, mientras que López y Anaya reportan gastos que no cuadran con el número de entidades recorridas y los eventos realizados en ellas”, indicó Enrique Ochoa Reza.

 

Sobre lo reportado por Morena, indicó que su gasto “no resulta lógico, ya que López y su partido político están sub reportando los gastos de las visitas a 10 entidades federativas, en las cuales se realizaron 51 eventos de precampaña. Las cifras no concuerdan”.

 

Ochoa Reza añadió que en lo que se refiere a los ingresos de su partido, “cabe señalar que frente a la tragedia ocasionada por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, en una acción inmediata de solidaridad con México, el partido renunció al monto total de su financiamiento público ordinario de ese año. Con esta acción, se destinaron $258,617,031.00 pesos (doscientos cincuenta y ocho millones seiscientos diecisiete mil treinta y un pesos) al fondo para la reconstrucción en las zonas mayormente afectadas en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. Por lo tanto, a la fecha, el Partido Revolucionario Institucional no tiene ingresos que reportar por financiamiento público en el último trimestre de 2017”.

 

Sostuvo que laa coincidencia del inicio de las precampañas con la renuncia total al financiamiento público de 2017, colocan al Partido Revolucionario Institucional en el escenario de no tener ingresos que reportar por el último trimestre de esa anualidad, pero sí actividades de precampaña a partir del 14 de diciembre.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario