Los consejeros del INE resolvieron declarar improcedente la queja presentada por Morena en contra del exaspirante presidencial Ricardo Anaya, en la cual exponían que el panista había recibido financiamiento por parte del empresario Manuel Barreiro para su campaña.

De acuerdo con la acusación presentada por Morena, el candidato recibió recursos de “procedencia ilícita” al recibir la aportación de un ente, que califica como prohibido, integrado por Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva, lo cual consideró podría constituir en infracciones a la normatividad electoral.

En la sesión ordinaria del Consejo General del INE, la consejera electoral Pamela San Martín pidió no desechar la queja al asegurar que es obligación del órgano electoral continuar con la investigación sobre la presunta aportación económica de Barreiro a la campaña electoral del excandidato de la coalición ‘Por México al Frente’.

“En el fondo lo que se denuncia es la presunta aportación económica a la campaña de Ricardo Anaya, independientemente del golpeteo político. Puede que se tratara de un golpe contra un candidato, no obstante, el órgano electoral está obligado a investigar”, detalló la consejera.

Sin embargo, con ocho votos a favor y dos en contra, el INE resolvió desechar la queja ya que estaba basada en investigaciones y requerimientos a autoridades españolas, las cuales se encuentran archivadas, ya que la denuncia fue anónima y sin aportar información fiable que vinculara al panista con un presunto lavado de dinero.

Durante la campaña presidencial, Anaya fue acusado de presunto lavado de dinero que involucra al empresario Manuel Barreiro por la compra-venta de una nave industrial en Querétaro, que supuestamente habría beneficiado al panista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario