A tres días de la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las condiciones de seguridad y certeza en las elecciones están garantizadas.

“No hay ningún foco rojo que en materia de seguridad pueda poner en riesgo una votación pacífica en seis estados el próximo domingo”, dijo Córdova en conferencia de prensa.

Subrayó que se ha entablado una cercana colaboración y coordinación con instancias de seguridad federales y locales para garantizar elecciones libres y en confianza.

Recordó que este jueves dio inicio el periodo de reflexión (veda electoral) en los seis estados que celebrarán elecciones, por lo que de acuerdo a las leyes electorales, no está permitida la difusión de encuestas, sondeos de opinión ni actividades proselitistas.

“Está todo listo para que la fiesta democrática del próximo domingo se lleve a cabo”, añadió el consejero presidente, señalando que 13 millones 573 mil 897 ciudadanos están inscritos en listas nominales de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, quienes elegirán un total de 148 cargos.

Detalló que se instalarán 23 mil 406 casillas con el apoyo de 163 mil 842 personas ciudadanas capacitadas como funcionarios de casillas; al respecto dijo que no hay ninguna casilla que esté en riesgo de no instalarse. Adicional, informó que se acreditaron más de 246 mil representantes de partido y dos mil 408 observadores electorales.

“La legalidad de las elecciones está garantizada por la legislación y asegurada por las autoridades electorales (…) la sociedad se ha apropiado de las elecciones y serán decenas de miles de personas ciudadanas los garantes de la legalidad y certeza de la elección de las casillas”, remató Córdova Vianello.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario