El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que el primer debate presidencial contó con un formato que permitió que la candidata y los candidatos debatieran sus propuestas en un ambiente democrático de pluralidad y libertad.

“La pluralidad y diversidad de nuestro país está reflejada en este Debate Presidencial”, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova. Añadió que fue un espacio que buscó generar información para que se cuente con los elementos necesarios para que se ejerza un voto informado y por ende un voto libre.

Resaltaron que la moderación, a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, privilegió la interacción directa, se realizaron preguntas de seguimiento y ahondaron en las propuestas planteadas por los aspirantes a la Presidencia de la República.

Informaron que en redes sociales, el debate fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas.

Los hashtags más utilizados fueron #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018 tuvieron más de 659 mil menciones durante las dos horas que duró el ejercicio. Además más de mil 600 personas acudieron al debate entre representantes de las candidaturas, invitados, funcionarios del INE y medios de comunicación.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario