La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el PAN, respecto a los promocionales titulados “Barbosa Gobernador”, “Malas Administraciones” y “Realidades en BC”, correspondientes a las campañas para gobernador en Puebla y Baja California.

En el primero de los casos y por mayoría de votos, la Comisión determinó como procedentes las medidas cautelares dado que se observa que los promocionales no identifican a Miguel Barbosa como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, integrada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena.

Por lo que respecta a la campaña en Baja California, a los promocionales denominados “Malas Administraciones” y “Realidades en BC”, se determinó declarar procedentes las medidas cautelares, ya que en los spots no se identifica a Jaime Bonilla Valdez, como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, integrada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, MORENA y Transformemos.

En otro asunto, la Comisión declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas.

Indicaron que al ser un candidato común Enrique Cárdenas Sánchez, no está en la obligación de identificar dicha calidad (candidatura común), pues su naturaleza es distinta a la de los candidatos coaligados y sería contrario al sentido de la norma imponerles una carga a que la ley no los tiene sujetos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario