Dada la fuerte campaña que se ha generado a través de las redes sociales bajo el hashtag #PartidosDenSuDinero, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, sostuvo que “donar dinero de partidos a afectados del sismo es causa noble. INE no se opone”.

 

 

Sin embargo, los cuestionamientos al organismo electoral no se han hecho esperar, pues recordemos que desde el pasado 14 de septiembre, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador propuso destinar un porcentaje de su gasto de campaña a los damnificados del sismo que afectó a Oaxaca y Chiapas, a lo que el consejero del INE, Benito Nacif Hernández señaló que la medida sería ilegal

 

 

“Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley, si se apartan de esos fines incurren en una falta que, en su momento, al revisar los informes de los gastos, el INE está obligado a sancionar (…) ellos tienen que entregar comprobantes de a qué lo destinaron (el dinero) y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona”, sostuvo el también presidente de la Comisión de Prerrogativas del organismo.

Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado luego de que otros líderes políticos se unieran al llamado.

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, hizo un llamado al INE y a la Secretaría de Hacienda para “resolver” la vía en cómo se podría donar el dinero de las campañas “sin simulación ni oportunismo”.

 

 

Por su parte la perredista Alejandra Barrales también se unió al llamada y expresó su disposición para que los partidos “destinen recursos ante la emergencia”.

 

 

El que también reafirmó el compromiso de donación fue el panista Ricardo Anaya, quien indicó que “SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados”.

 

 

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario