En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL), esto luego de que durante la pasada jornada electoral no alcanzaran el 3% en ninguna de las tres elecciones federales.

Con la pérdida del registro, los partidos ya no podrán acceder al financiamiento público que se les asignaba, además de que los recursos que les serían entregados durante este año serán destinados a sus procesos de liquidación. Tampoco podrán acceder a los tiempos oficiales en radio y televisión.

Los interventores encargados de los proceso de liquidación serán Jorge Chessal Palau para PANAL, y Raúl Martínez Delgadillo para el PES.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizó que «son las y los ciudadanos los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes desde el primero de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma».

Córdova señaló que el próximo año iniciará el proceso para la solicitud de nuevos registros de partidos, en el cual aclaró podrán participar el PES y el PANAL si así lo desean.

 

Con información de REFORMA / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin