La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral prevé establecer una sanción de 197 millones de pesos a Morena por usar en beneficio de candidatos y dirigentes del partido, el dinero del fideicomiso que el partido creó para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso “Por los demás”, abierto en Banco Afirme, llegó a recaudar poco más de 78 millones de pesos; sin embargo, 64.4 millones no llegaron a los damnificados, sino que fueron sacados a través de cheques de caja por candidatos, dirigentes y representantes del partido ante autoridades electorales.

A la par, la Unidad detectó que 38 millones de pesos ingresaron del 26 al 29 de diciembre a través de depósitos en efectivo. El banco Afirme proporcionó al INE los videos de varias sucursales en los que se ve como grupos de cinco a seis personas se forman en repetidas ocasiones y realizan múltiples depósitos, cada uno por 50 mil pesos.

En octubre pasado, la mayoría de los partidos políticos con registro nacional pidieron al INE que retuviera el dinero público que reciben cada mes a fin de enviar ese dinero a los damnificados. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por Morena y en ese entonces presidente del partido, anunció que no confiaba en dicha ruta y por ende se crearía un fideicomiso no con prerrogativas, sino con aportaciones de militantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario