El Instituto Nacional Electoral informó que reciclará las boletas utilizadas en los pasados comicios del 1 de julio, pero hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto todos los casos de impugnación.

El INE detalló además que los materiales a reciclar serán los canceles de casillas, las mamparas, las cajas de los paquetes electorales, las pinzas para marcar la credencial para votar, los marcadores de boleta, así como el líquido indeleble.

Luego de la jornada electoral, la autoridad analizó los materiales para dictaminar cuáles podrían ser reutilizados y cuáles no.

“Se limpian, se almacenan y se conservan para el próximo proceso electoral. Aquellos que no estén en condiciones de usarse se ponen en el Plan de Desincorporación de la institución; se destruyen, se reciclan”, detalló el director de Estadísticas y Documentación Electoral de este instituto, Gerardo Martínez

Con respecto a la tinta indeleble, se invita al menos a tres empresas que tengan la posibilidad de desactivar el líquido y después confinarlo, para no dañar el ambiente, pues se trata de un químico que debe someterse a tratamiento especial.

El marcador para las boletas electorales debe tener un tratamiento diferente, y para ello analizan si se desincorpora o se puede volver a utilizar.

Cabe recordar que para este proceso electoral se imprimieron 280 millones de boletas, que requirieron dos mil 80 toneladas de papel.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario