Ante el recorte aprobado al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), al cual se le disminuyeron mil 071 millones 562.96 mil pesos, para quedar en 11 mil 421 millones 793 mil 365 millones de pesos, fue el propio Instituto quien se manifestó al respecto.

Indicó que el recorte se hace al presupuesto operativo del INE, por lo que no afectará los recursos que se entregan a los partidos. Sin embargo, advirtió que al tener el equivalente al 9% menos de lo solicitado, podría entrar a una zona de riesgo, pues se está de cara a la organización del Proceso Electoral Federal 2020-2021, que será el más grande de la historia.

“Este sería el recorte más grande de la historia del INE, justo cuando se comienza a organizar la elección más grande de la historia, porque habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en 2021 en relación con 2018, en la que se elegirán casi 3 mil 200 cargos en disputa (15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos)”, detalló la autoridad electoral.

Y aunque dijeron reconocer la importancia de los programas sociales que puedan verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto, enfatizaron que la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años.

El INE indicó que el recorte aprobado y las propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral.

“Sin un INE funcional, sin un INE capaz de brindar servicios ni de arbitrar elecciones equitativas, en condiciones de equidad, bien fiscalizadas, la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica se ponen en riesgo”, finalizó el Instituto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario