El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, aseguró que el pasado proceso electoral se puso a prueba un modelo que proviene de la reforma político-electoral de 2014, el cual requiere revisarse en su diseño y las normas que lo rigen.

Entre las revisiones que deben realizarse señaló la relación entre el INE y los Organismos Públicos Locales, la casilla única, la reelección en 20 estados y las candidaturas independientes.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto indicó que “todas las instituciones electorales estarán sujetas a una revisión en cuanto a los procedimientos que utilizan y, particularmente, de los recursos que invierten”.

Aseguró que el INE se ha pronunciado de manera firme por encontrar un mecanismo más racional de uso de recursos, lo que llevará a revisar muchos candados que se han venido construyendo a lo largo de los años para garantizar certeza en las elecciones.

“De manera conjunta, los órganos de transparencia del país han tenido un trabajo muy importante para explicar no solamente temas de las elecciones, sino cómo lo gobiernos actúan y cómo toman decisiones; pero, particularmente, cómo ejercen los recursos públicos que tienen bajo su administración”, indicó el consejero.

Se pronunció a favor de que en la posible revisión de la reforma político-electoral se incluya el uso de mecanismos electrónicos que apoyen de manera definitiva la organización de las elecciones y, particularmente, en la recepción de la votación, esto en referencia al uso de la urna electrónica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario