El Instituto Nacional Electoral estará obligado a posponer la declaratoria de pérdida del registro de los partidos que no reúnan el 3% de la votación hasta que se celebren las elecciones extraordinarias que en su caso sean ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que no será el 23 de agosto, según reportó el periódico El Universal.

El diario cita criterios de los magistrados que dijeron que deberá concluirse la totalidad de los procesos federales para establecer si se alcanza el umbral de la votación exigida por ley debido a que fue anulado el distrito 02 con cabecera en Bochil, Chiapas aunque el caso aún será revisado en definitiva por el TEPJF, en donde hay otros distritos impugnados y sujetos a una posible anulación.

Además, el INE deberá analizar si, aún con elecciones extraordinarias pendientes, procede o no a asignar diputados y senadores por la vía plurinominal.

Con esto, la pérdida del registro del Partido Encuentro Social y de Nueva Alianza aún no es oficial, hasta que eso ocurra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario