Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó que el presupuesto que solicitan para el próximo año es apretado, pero «suficiente”, por lo que pidió a los diputados mantener los 16 mil 573 millones de pesos propuestos.

Detalló que los recursos se distribuirán en dos grandes componentes: el programa regular con un monto de 7 mil 711 millones de pesos y, para la ronda censal, 8 mil 862.

El funcionario comentó que las medidas de austeridad ya vienen integradas al presupuesto siguiendo el principio de legalidad y vigencia de la norma. “Tuvimos las reducciones salariales a los mandos superiores, conforme lo mandata la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.

Informó que el primer bimestre del año, a partir del 2020, se va a comenzar a dar cifras preliminares del primer semestre del año anterior, en materia de homicidios registrados, debido a la demanda social que hay por tener información oportuna. Haremos un esfuerzo en esa materia, aseveró.

Por su parte el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentó ante Diputados el proyecto de gasto para el 2020, que asciende a 12 mil 493 millones de pesos, distribuido en 18 rubros, el primero y más grande será para la expedición de la credencial para votar con fotografía y la actualización del padrón electoral.

Durante la mesa de diálogo sobre el presupuesto 2020, destacó la preparación de la elección federal de 2021, a partir de septiembre del próximo año, proceso que será el más grande de la historia. “Esto impide cancelar proyectos, posponer el mantenimiento de nuestros sistemas o mantener plazas congeladas, indispensables para desplegar adecuadamente la organización del proceso”.

Aclaró que el monto que solicita representa solamente 20 centavos de cada 100 pesos que hay en el PEF 2020. Dijo que se tienen márgenes de ajuste al presupuesto, pero lo que se pide es fundamental porque cualquier reducción tendrá un impacto en la operación del instituto.

Se comprometió a mantener la política de contención, racionalidad y eficiencia de gasto desplegada este 2019. Por ello, la propuesta presupuestal es acorde a las circunstancias del país para mantener el óptimo funcionamiento de las 32 juntas locales y 300 distritales, y de los más de 900 módulos en el país.

Al plantear los proyectos para 2020, resaltó realizar una fiscalización más eficiente, validar oportunamente los informes de los partidos y eliminar gran parte de las sanciones por entrega extemporánea de documentación, modernizar el voto de mexicanos en el extranjero para la elección local de 2021, vía electrónica, y organizar la elección de 2021 en los 32 estados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin